Conoce 6 tipos de jardines que puedes realizar por ti mismo o con tu paisajista. Aprende de diferentes estilos de jardines

Los jardines tienen muchas formas y tamaños, ¡y hay tantos tipos diferentes entre los que elegir! Tanto si buscas una forma de embellecer tu espacio exterior como si sólo quieres añadir un toque de verdor a su hogar, conocer los distintos tipos de jardines puede ayudarte a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Echemos un vistazo a algunos de los tipos de jardín más populares y exploremos sus características únicas.

Huerto

huerto-ecológico-pequeño-vertical-urbano-escolar-terraza-facil-familiar-cultivo

Hay muchos tipos diferentes de jardines que puedes crear como jardinero, pero empecemos por el huerto. Un huerto es una buena forma de iniciarse en la jardinería si eres nuevo en esta afición. Los huertos se centran en el cultivo de plantas comestibles, como tomates, pimientos, calabazas y judías.

También puedes cultivar hortalizas a partir de semillas o comprar plantas de iniciación en un centro de jardinería. Si tienes poco espacio, puedes crear bancales elevados o contenedores que te permitan maximizar el rendimiento ocupando el mínimo espacio.

En definitiva, con los huertos cultivas tus propios alimentos para el consumo.

Jardín vertical

jardín vertical-jardines verticales-pared-interior-macetas-terraza-exterior-balcón-patio-decoración

Los jardines verticales son una forma innovadora y moderna de llevar la naturaleza a tu casa o a tu lugar de trabajo. Con la jardinería vertical, no necesitas un gran terreno, ¡sólo espacio vertical!

Puedes utilizar jardineras verticales, estanterías o paredes para cultivar frutas, verduras y flores en configuración vertical. Además, con la jardinería vertical, tampoco tendrás que preocuparte de que las malas hierbas se adueñen de tu espacio.

El diseño vertical elimina la necesidad de agacharte para cuidar las plantas y puede realizarse con el mínimo esfuerzo.

Otra cosa, los jardines verticales también son estéticamente agradables y requieren un mantenimiento mínimo, lo que a la larga ahorra tiempo y dinero.

Jardín de flores

Jardín de flores-tipos de jardines-decoración-casa-pequeño-exterior-moderno-patio-moradas-rosadas-planta

Los jardines de flores son uno de los tipos de jardines más populares por su belleza y versatilidad que puede incluir otros elementos decorativos. Los jardines de flores ofrecen impresionantes muestras de color durante todo el año con flores de temporada que florecen en primavera, verano, otoño e invierno.

Puedes crear un parterre llamativo seleccionando colores que se complementen entre sí o mezclarlos con una gama de colores para conseguir un aspecto ecléctico.

Por eso queda claro que los jardines de flores te proporcionarán coloridos y fragantes aromas con hermosas flores, blancas, rojas, rosadas o de muchos más colores.

Jardín de hierbas

jardin de hierbas-tipos de jardines-pequeño-huerto-jardin vertical-especias-planta medicinal-hierbas medicinales

Los jardines de hierbas son aquellos en los que cultivas hierbas con fines culinarios o medicinales. Estos tipos de jardines también son ideales para los jardineros novatos porque requieren un mantenimiento mínimo y no son tan propensos a las plagas como los huertos.

Hierbas como la albahaca, el romero, la salvia, el orégano, el tomillo o el cebollino son fáciles de cultivar y son un complemento ideal para cualquier comida.

Si el espacio exterior es limitado, también puedes cultivar hierbas aromáticas en el interior, pero asegúrate de que reciban mucha luz solar.

De esta forma, puedes proporcionar un espacio verde donde las plantas pueden crecer de forma natural.

Huertos frutales

huerto frutal-jardín-casa-árboles frutales-plantas frutales-árbol frutal-cultivo-siembra-suelo-plantar árboles

Los huertos frutales son cada vez más populares porque la gente busca formas de reducir la factura de la compra sin renunciar a los productos frescos.

Los árboles frutales proporcionan deliciosos manjares durante todo el año cuando dan frutos según la estación, desde manzanas en otoño hasta naranjas en invierno.

Además, estos diferentes estilos de jardines ofrecen beneficios adicionales como proporcionar sombra durante los calurosos días de verano o servir de cortavientos durante los meses más fríos.

Jardín japonés

jardín japonés-casa-entrada-estanque-terraza-paisajismo-puente-parque-tipos de jardines-estilo

Los jardines japoneses –también conocidos como jardines zen- se han convertido en uno de los tipos de jardín más emblemáticos del mundo. Son famosos por su belleza sencilla y por reflejar la filosofía zen, centrada en el minimalismo y la tranquilidad.

Un jardín japonés, con su marcado valor estético, puede ser de paseo, de té, con estanques y rocallas con plantas aromáticas. Los jardines de paseo utilizan caminos para animar a los visitantes a pasear tranquilamente.

Por otra parte, los jardines de té se diseñan en torno a una casa de té o pabellón al aire libre donde los visitantes pueden acudir para disfrutar de un momento tranquilo de reflexión.

Los estanques suelen incorporar numerosos tipos de plantas y flores que contrastan con la superficie del agua, además de rocas colocadas estratégicamente para reflejar sus ondulaciones.

Por último, pero no por ello menos importante, los jardines de rocas, hechos literalmente de piedras, representan paisajes con diferentes tipos y tamaños de rocas junto con tipos de arena cuidadosamente seleccionados. Estos tipos de jardines utilizan rocas, musgos y suculentas para crear un paisaje interesante.

Todos los tipos de jardines japoneses promueven el equilibrio y la conexión entre el hombre y la naturaleza a través de sus singulares elementos de diseño.

También te puede interesar:

Otros tipos de jardines

Existen muchos otros tipos de jardines que puedes encontrar. Entre ellos se encuentras los jardines acuáticos, que cuentan con lagos, estanques y fuentes o arroyos con plantas acuáticas y un pequeño ecosistema acuático.

También puedes tener a los jardines en macetas, que permiten a los jardineros con poco espacio disfrutar de la jardinería con dirección y espacio correctos.

Mientras, los jardines de estilo selva tropical brindan una imitación del ambiente terroso de las selvas tropicales. Un jardín tropical puede incluir plantas carnosas y aromáticas.

Conclusión sobre los tipos de jardines

Independientemente del tipo de jardín por el que te decidas -huerto, jardín de flores, jardín japonés, jardín de hierbas o árboles frutales-, ¡hay algo para todo el mundo!

La jardinería puede parecer intimidante al principio, pero con paciencia y dedicación puede ser increíblemente gratificante. Además, es divertido, así que ¿por qué no intentarlo?

Después de todo, ¿a quién no le gustaría tener un jardín lleno de exuberante vegetación? No hay nada que se le parezca.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio