Consejos y tips necesarios a tener en cuenta para aprender a tocar piano

Tocar piano no es algo que puedas dominar por completo en unas pocas sesiones de práctica o lecciones. Sin embargo, es agradable interpretar canciones fáciles en el piano todo el tiempo si encuentras formas de mantener la emoción. ¿Verdad que sí?

Desde el momento en que comienzas a tocar piano, nunca tienes que dejar de hacerlo, siempre y cuando puedas sentarte, mover las manos y tu mente siga funcionando. Y si pasas un tiempo sin tocar el piano por alguna razón, puedes retomarlo fácilmente en una fecha posterior. Esto significa que a lo mejor puedes sentirte algo “oxidado”, pero no empezarás desde cero. Tendrás una gran cantidad de conocimientos en tu mente para guiarte a medida que actualizas tus habilidades para tocar piano.

Sin embargo, para comenzar a aprender a tocar el piano, puedes usar ciertos consejos adicionales. Algunos de ellos son obvios, pero es necesario decirlos de todos modos. Otros tips quizás no los hayas tenido en cuenta en absoluto.

Por eso, te dejamos en este post una lista de consejos para quienes aprenden lecciones de piano para principiantes.

1. Siente una verdadera pasión por tocar piano.

canciones fáciles-mano izquierda-niño-notas musicales

Si realmente no estás interesado en el piano, hazte un favor a ti mismo y a los demás: no lo intentes. Tal vez pienses que sería ventajoso tocar el piano, pero tu corazón no está en eso.

En ese caso, podrías escuchar mucha música de piano y ver si desarrollas algún interés. No empieces a intentar tocar hasta que estés contento con la idea de aprender piano.

2. Toca el piano todo lo que quieras.

aprender piano-pianista-piano tutorial-instrumento musical-tocar teclado musical

En los viejos tiempos, los profesores de piano pasaban meses con sus alumnos antes de que les permitieran tocar cualquier cosa que les gustara. Incluso, esto suele pasar a menudo en la actualidad. Pero ya no tiene por qué ser así.

De hecho, obtendrás más gratificación si encuentras formas de tocar al menos versiones simples o improvisadas de canciones fáciles que conoces y te gustan. Eso te mantendrá en marcha y activo aprendiendo a tocar piano fácil.

También te puede interesar:

3. Sumérgete de lleno en tocar piano.

canciones fáciles-niño-partitura-música-principiantes

No esperes a que el sol se ponga morado para aprender todas las escalas. Comienza a reproducir música tan pronto como puedas. Cuanto más toques el piano y las notas musicales, más aprenderás, y cuanto más aprendas, más tocarás.

De esta forma podrás crear una espiral ascendente de conocimiento del piano que, sin dudas, aumentará tus habilidades.

Incluso, si fuera necesario, practica con un piano virtual o con aplicaciones (Apps de piano tutorial) que aparecen en Internet.

4. Trata de tocar piano en el mejor piano disponible para ti.

enseñar piano-música-instrumento musical-aprender tocar

Por supuesto, puedes aprender piano bastante incluso con un pequeño teclado electrónico. Si tienes un piano Clavinova es mejor porque este instrumento tiene las 88 teclas.

Algunos dirían que un piano vertical es aún mejor. Pero, sin duda, si tienes acceso a un buen piano de cola, tócalo.

De todas, forma, recuerda que aquí lo importante es poder tocar cualquier teclado musical.

5. Cuando estés tocando piano, trata de molestar lo menos posible.

cómo tocar teclado-tocar piano-aprender piano-notas musicales

Haz todo lo posible por no molestar a los demás miembros de la casa, ya que es casi seguro que te oirán tocar. En la mayoría de las casas, no hay forma de evitarlo. Pero ten en cuenta los momentos en que otros miembros de la familia necesitan un poco de tranquilidad para estudiar o hacer un trabajo intelectualmente desafiante. O tal vez han tenido un día difícil y solo necesitan un poco de paz.

En cualquier caso, si ignoras sus sentimientos, la fricción entre ustedes hará que tu práctica del piano sea desagradable.

6. Establece tu propia disciplina razonable para tocar piano, pero no seas duro contigo mismo.

aprender tocar-teclado musical-piano tutorial-como tocar teclado

Si no te permites detener una práctica sin tener en cuenta ciertas cosas que suceden a tu alrededor, pudieras llegar a resentirte con el piano. Ten en cuenta que incluso un pianista profesional, a veces se le hace difícil tocar alguna partitura.

Por eso, permítete un poco de libertad de acción. Al mismo tiempo, mantén la práctica tanto como puedas razonablemente, ya que con esto es que desarrollarás tus oídos, ojos, manos y tu mente.

Aun así te reiteramos, apasiónate como un niño, pero no te obsesiones con tocar el piano pase lo que pase.

7. Mantén un registro diario de las cosas nuevas que aprendes

acordes-partitura-principiantes-música-aprender teclado

Si encuentras un término nuevo, búscalo en un diccionario de música o en Internet. Anótalo en un cuaderno o haz un documento en tu computadora para escribir todo lo que has aprendido. También puedes escribir en el cuaderno lo que te ha funcionado y lo que parece haberte dificultado las cosas.

¡Ah! Muy importante. No olvides registrar tus logros. Esto te será siempre fuente de inspiración para
seguir avanzando en aprender a tocar el piano.

También te puede interesar:

Resumiendo…

tocar piano-aprender fácil-canciones-notas musicales-partitura

Como pianista principiante, tienes todo el tiempo del mundo para aprender cosas nuevas sobre este maravilloso instrumento musical. Cada vez que encuentres algo que te haga la vida más fácil, recuérdalo para poder usarlo nuevamente.

Cuando haces eso, puedes desarrollar cada lección de piano y avanzar a niveles más y más altos. Por lo tanto, aprende todo lo que puedas y mantén vivo tu interés, pero no sientas que los beneficios son a corto plazo. Planea hacer que tocar el piano sea parte de tu rutina diaria por el resto de tu vida. Estarás complacido de haberte tomado el tiempo de encontrar un pasatiempo que te ofrece tanto.

Y aunque nunca has considerado aprender a tocar el piano, siempre existe un buen momento para explorar la opción. Nunca es demasiado tarde, siempre y cuando tengas todas tus facultades intactas. Sin embargo, cuanto más tiempo tengas para tocar el piano, más sacarás de él.

En fin, si realmente estás interesado en tocar el piano, no lo dejes para otro día. Comienza a aprender todo lo que puedas a partir de este momento.

¡Puede que sea la mejor decisión que hayas tomado por ti mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio