Mucho antes del surgimiento de la medicina occidental, los chinos ya establecieron su propia forma de medicina y curación. Es así como, durante miles de años, los curanderos chinos han refinado continuamente su sistema de acupuntura. Por eso, se conoce que la historia de la acupuntura va mucho más allá de lo que conocemos hoy en día.
Todo ello ha dado como resultado procesos complejos y elaborados destinados a canalizar el flujo adecuado de energía en nuestros cuerpos para combatir ciertas enfermedades.
Atendiendo a tales argumentos, en este post inicial veremos cómo surgió la acupuntura desde su inicio hasta su uso actual, y luego hacia el futuro.
Las raíces de la acupuntura
Hay que señalar que no se puede determinar la fecha específica en que se utilizó por primera vez la acupuntura. Sin embargo, se sabe que la historia de la acupuntura comienza con el «Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo». Nos referimos al libro más antiguo de China sobre medicina china que data del siglo I a.C.
Este es un antiguo tratado sobre la salud y la enfermedad que se dice que fue escrito por el famoso emperador chino Huangdi. El libro ha demostrado ser influyente como obra de referencia para los practicantes de la medicina tradicional china hasta bien entrada la era moderna. Además, este escrito toma la forma de una discusión entre Huangdi y su médico en la que Huangdi pregunta sobre la naturaleza de la salud, la enfermedad y el tratamiento.
Con ello, se llega a determinar que las ideas del libro tienen una base en la filosofía taoísta. La clave para una vida larga y saludable es seguir el Tao, el camino natural del universo. La salud y la enfermedad son causadas por un desequilibrio de las dos fuerzas básicas, yin y yang. Pero esto también se debe a la influencia de los cinco elementos (agua, fuego, metal, madera y tierra) sobre los órganos del cuerpo.
Todo este conocimiento llevó al surgimiento de la acupuntura, cuyas enseñanzas constituyen la base de las técnicas que se practican actualmente en la acupuntura.
El auge y la caída de la medicina tradicional china como parte de la historia de la acupuntura
Cuando la medicina moderna surgió y se volvió ampliamente utilizada en todo el mundo, la acupuntura y otras formas de medicina tradicional china quedaron fuera de lugar. Prácticamente, estas prácticas medicinales antiguas perdieron su popularidad, especialmente por su falta de base científica.
Así, el siglo XX se convirtió en una época lenta para la acupuntura debido a los nuevos tratamientos de salud introducidos por los occidentales. En este sentido, muchos médicos educados y capacitados en la medicina occidental presionaron para prohibir la acupuntura y otras ramas de la medicina tradicional china.
Y gracias a que el llamamiento para poner fin a la medicina tradicional china fue detenido por la Asamblea Médica Nacional en 1929. En este suceso, los manifestantes fracasaron y su llamamiento fue rechazado.
Aun así, la acupuntura y otros métodos de curación chinos quedaron eclipsados por la medicina occidental. Esto continuó hasta 1934, al comienzo de la Larga Marcha. Durante este tiempo muchos soldados murieron por falta de medicamentos y anestésicos. La cirugía se volvió imposible sin el equipo adecuado y los medicamentos necesarios.
Todo ello se convirtió en una oportunidad para que los médicos chinos tradicionales revivieran su profesión a la luz del caos causado por la guerra. Pudieron salvar numerosas vidas con la ayuda de la acupuntura y otras formas tradicionales de curación china.
Sin embargo…
Incluso con los anteriores argumentos, aún hoy la medicina occidental no reconoce a la acupuntura como una ciencia. Esto se debe a que la acupuntura está arraigada en la existencia de Qi y meridianos (que no tienen pruebas científicas).
No obstante, es difícil descartar el hecho de que muchos académicos han descubierto tanto sobre el cuerpo humano y sus funciones. Y no solo eso, porque también se conoce mucho sobre la reacción del cuerpo a la estimulación y el estrés mediante el uso de la acupuntura.
Por ello, se considerar que el período de la Larga Marcha allanó el camino para que la medicina tradicional china regresara a las prácticas médicas regulares.
Junto con la medicina occidental, la acupuntura y otros métodos tradicionales chinos brindaron a los pacientes más opciones a la hora de encontrar tratamientos adecuados y efectivos para sus enfermedades.
¿A qué nos ha llevado la historia de la acupuntura a día de hoy?
En 1948, tras el establecimiento de la República Popular China, se alentó a los profesionales de la salud en este país a practicar todas las variantes de la medicina tradicional china.
Debido a esto, la medicina tradicional china volvió a los hospitales en 1978. Fue así que los departamentos de investigación se dedicaron a mejorar las muchas ramas de la curación tradicional china, incluyendo a la acupuntura.
Hoy, debido a la larga historia de la medicina tradicional china y su eventual éxito en la era moderna, todas sus ramas, especialmente la acupuntura, ahora se practican ampliamente.
Por eso, la acupuntura se acepta como una forma de tratamiento médico en todo el mundo.