¿Qué es la procrastinación y cómo evitarla? Consejos y tips efectivos para evitar la procrastinación

¿Eres de las muchas personas que se preguntan qué es la procrastinación? ¿O tienes alguna idea de lo que es, pero no sabes cómo evitar la procrastinación? En cualquier caso, debes tener en cuenta que la procrastinación es algo que nos afecta a todos, mucho más de lo que pudieras creer.

Y a veces se siente como que no puedes avanzar en lo que te propones. Porque sí, en algún momento de tu vida, has priorizado tareas no tan importantes, y no has hecho cosas que de verdad requieren mayor atención. Eso te hace sentir mal, ya que retrasas y retrasas ciertas actividades que consideras esenciales, pero tienes que cumplir con tareas que no te agradan.

Todo lo que te hemos mencionado, querido amigo o amiga, te puede dar una mejor idea sobre lo qué es la procrastinación.

Pensando en ello, hemos decidido escribir este post para mostrarte las mejores estrategias y tips para evitar la procrastinación. Ya sea que estés afectado(a) por la procrastinación académica o laboral, debes encontrar la forma de completar una tarea después de posponerla durante tanto tiempo.

Por eso, después de leer lo que aquí te traemos, tendrás una comprensión completa del significado de procrastinación y por qué sucede. Pero, sobre todo, conocerás qué estrategias necesitas para evitar a la procrastinación y ayudarte a ti mismo(a) a trabajar de manera rápida y eficiente.

¡Esperamos poder ayudarte!

¿Qué es la procrastinación?

procrastinación académica-tips.productividad-tarea-postergar-ansiedad

De vez en cuando, todo el mundo deja demasiado tiempo una o varias tareas en su lista de pendientes durante unas horas, días o semanas. Y esto, básicamente, responde a lo que es la procrastinación. La procrastinación es un fenómeno normal, casi universal. Por eso, es muy importante comprender por qué ocurre para hacer algo al respecto.

Ahora, en términos generales, procrastinar significa posponer una tarea o decisión, aunque sepas que estarás peor si la pospones. Más específicamente, significa posponer una tarea que tienes la intención de hacer. En un momento dado, podrías estar haciendo miles de cosas; es solo procrastinación cuando no estás abordando tareas o decisiones específicas que has planeado lograr.

Entonces, no pintar la casa solo cuenta como procrastinación si has tenido la intención de pintarla. Entonces, si no vives en una casa, o tu casa no necesita pintura, entonces no es procrastinación.

La procrastinación puede aparecer en casi todas las áreas de tu vida. Aunque la forma más obvia de este fenómeno podría ser posponer el inicio o final de tareas escolares y laborales, va más allá de plazos incumplidos. También posponemos hacer llamadas telefónicas, completar papeleo, investigar, estudiar y pedir ayuda.




Fuera del trabajo y la escuela, postergamos nuestras tareas diarias, el mantenimiento del hogar, la compra de comestibles, etc. También posponemos asuntos financieros, retrasando pagos de facturas y deudas, refinanciar préstamos o declarar impuestos.

Y procrastinamos socialmente, posponiendo hacer planes con nuestros amigos o llamar a nuestras familiares. Incluso posponemos las cosas personalmente, sin llegar nunca a hacer citas de terapia, ir a la iglesia, leer libros o desarrollar pasatiempos. En el área de salud, posponemos las citas para chequeos, hacer dietas saludables o dejar de fumar.

Entonces, dondequiera que haya una actividad, tarea, comportamiento o decisión, hay lugar para la procrastinación.

Pero, ¿por qué procrastinamos?

tarea-habito-equilibrio emocional-posponer-ansiedad-postergar

Una de las primeras cosas que aprendimos fue que la procrastinación es una condición humana. Aproximadamente el 95 % de las personas admiten posponer el trabajo. Y todo esto hace pensar que procrastinar es algo normal en la vida.

Así, las personas retrasan las tareas por diversas razones, como el miedo a las críticas, el miedo al fracaso, la falta de interés y el perfeccionismo.

Piensa en un curso especialmente desafiante que hayas tomado. ¿Qué tan exitoso(a) fuiste en completar tus tareas a tiempo? Si tenías la costumbre de postergar la redacción de trabajos, esto puede deberse al miedo al fracaso o la crítica. Otras causas para posponer tareas pueden incluir sentirse abrumado(a) por la tarea. O también pueden estar relacionados con tener problemas de motivación más importantes, como la ansiedad o la depresión.



Otras personas retrasan el inicio de tareas o la adopción de medidas porque no están interesadas ​​en un proyecto o tarea. Por ejemplo, puede que temas hacer hojas de cálculo y te asignaron preparar una para una reunión del viernes por la mañana. En ese caso, si no comenzaste esta tarea hasta el jueves por la noche, es probable que la pospongas porque te resistes a cumplirla.

El perfeccionismo también puede estimular la procrastinación. Leonardo da Vinci pasó 16 años trabajando en la Mona Lisa y dejó muchas otras obras sin terminar. Mozart era un procrastinador que trabajaba mejor bajo presión: escribió la obertura completa de Don Giovanni la noche anterior al estreno de la ópera.

Los últimos ejemplos pueden darte una perspectiva de cuán buena o mala puede ser la procrastinación. No obstante, en este post nos concentramos en los problemas que puede generar dicho fenómeno para tu vida.

Las 4 razones por las que la procrastinación puede ser devastadora para la vida de una persona

1. La procrastinación hace que administres mal tu tiempo.

evitar la procrastinación-productividad-verbo procrastinar-palabra procrastinar

La primera razón por la que la procrastinación puede ser devastadora para la vida de una persona es que hace que administres mal tu tiempo. Hace que pierdas la noción de cuándo debes entregar una tarea, lo que genera más problemas que beneficios.

A veces, las personas esperan alrededor de una semana antes de comenzar una tarea. Priorizarán la relajación sin siquiera darse cuenta del nivel de problemas que podrían encontrar.

Hay momentos en que las personas se conforman con completar solo una tarea. Algunas piensan que esto no es gran cosa ya que siempre hay algo más que les permitirá volver a demostrar. Siempre pueden hacer algo que le diga a su empleador que todavía vale la pena contratarlos. Además, correr siempre contra el tiempo puede sumar años a tu vida.



Por ejemplo, estás trabajando en un proyecto que no tiene una fecha de vencimiento, pero es una publicación que puede prepararte para mejores trabajos en el futuro. Nada dice directamente que debes trabajar en ello de inmediato o dentro de un cierto período de tiempo.

Como no hay una fecha exacta de vencimiento para la publicación, la mente ve que hay tiempo de sobra para seguir postergándola hasta el último momento. Luego, pasan los años y la publicación aún no está completa. Si simplemente te tomaras el tiempo para trabajar un poco todos los días o al menos una vez a la semana, la calidad de tu trabajo fuera mucho mejor.

Entonces, se trata de comprender que hay que trabajar constantemente para lograr el éxito con el paso de los años.

2. Puedes perder ciertas oportunidades en tu vida

posponer-productividad-tareas-aplazar-postergar

La segunda razón por la que la procrastinación puede ser mala para ti es que puedes perder ciertas oportunidades en tu vida. Es posible que no puedas cumplir con los objetivos que se forman frente a ti. Se trata de recorrer tu vida para darte cuenta de que estás cambiando y que las cosas pueden ser diferentes.

Cuando se acerca la fecha límite para un proyecto en el trabajo o en la escuela, lo más importante a considerar es lo que puedes lograr en términos de oportunidad. La mayoría de las oportunidades que ocurren en la vida solo se presentan una vez.

Dado que esto sucede, ser procrastinador puede ser muy dañino, porque esperas hasta el último minuto para aprovechar estas oportunidades. Aunque la mayoría de las personas verán inmediatamente una oportunidad frente a ellos, continuarán esperando hasta el último minuto y no harán nada. Ese es el momento en que se pierde la oportunidad.

El mundo funciona dando oportunidades a las personas, y si no tienes ninguna oportunidad a la mano, entonces debes usar tus metas. Estas te ayudarán a inspirarte a poner más empeño para poder avanzar y encontrar el éxito en la vida. Pero cuando se trata de tener una meta real, se vuelve más difícil de lograr cuando la procrastinación está presente.

Por eso, debido a la procrastinación, se vuelve más difícil completar las metas que se tienen.

3. La procrastinación arruina tus metas y oportunidades

anti procrastinación-dejar-hábitos anti-deserción universitaria-rutinas-libro

La tercera razón por la que la procrastinación puede afectar negativamente tu vida es porque arruina tus metas y oportunidades. En este sentido, la procrastinación puede arruinar tu carrera. Es más que aceptar un trabajo simple y luego esperar hasta el último minuto para completarlo todo. Se trata de formar un mal hábito dentro de ti mismo(a) que te dice que esperes hasta el último minuto para completar cualquier cosa.

Por lo tanto, cada vez que solicites otro trabajo o busques una carrera diferente, tu entrevistador revisará tus registros y verá que no eres el empleado más responsable. Esto hará que te resulte mucho más difícil encontrar un nuevo trabajo y, por lo tanto, será más difícil aceptar y mantener una carrera diferente.



Si no contribuyes con el crecimiento de tu negocio, los gerentes no estarán motivados para conservarte o darte otra oportunidad. Simplemente te dejarán ir. Esto ocurrirá una y otra vez porque la procrastinación está dentro de ti, impidiéndote cumplir con los plazos y dar lo mejor de ti.

Por lo tanto, siempre es mejor darte cuenta de que hay cosas más importantes que hacer que simplemente sentarte y no hacer nada.

4. La procrastinación te hará tener una autoestima más baja

superación personal-motiviación-autoayuda-creatividad

Lo último que puede pasar cuando se trata de procrastinar es que hará que tengas una autoestima más baja. Esto te llevará a tomar malas decisiones. Es uno de esos círculos viciosos y períodos de la vida en los que las personas forman hábitos en los que caen. Y, por lo general, es mucho más difícil salir de ellos.

La procrastinación en sí misma no será necesariamente la causa de esto; simplemente reforzará dicha idea. Hará que la autoestima de una persona baje aún más porque se dará cuenta de que siempre espera hasta el último minuto y que no es alguien confiable. Comenzará a dudar de sí misma y hará preguntas sobre por qué no puede ser responsable y hacer las tareas lo antes posible. Comenzará a preguntarse cómo llegó a este punto y a cuestionar otros puntos de su vida que ha estado esperando y ni siquiera ha visto.

Entonces, si eres una persona que se enfoca en desarrollar la autoestima, la procrastinación es uno de los peores hábitos que puedes desarrollar. En este punto, se trata de tomar decisiones en la vida.

Si pospones las cosas, siempre tomarás malas decisiones porque eliges esperar hasta el último minuto. Ten en cuenta, sin embargo, que no posponer las cosas no es una regla. Simplemente no se debe considerar en la mayoría de los casos porque causa estrés. Y cuando se trata de estrés, se toman malas decisiones.

Cómo evitar la procrastinación en tres pasos




Ya hemos aprendido por qué la procrastinación puede ser una mala adición a la vida de cualquier persona. Pero ahora es el turno de aprender formas de administrar tu tiempo cuando la procrastinación entre en escena.

Así podrás saber cómo organizar tu vida en términos de poder completar las tareas a tiempo y con la más alta calidad. Por ello, los pasos que te mencionamos seguidamente pueden servirte como una guía útil sobre lo que puedes hacer para evitar la procrastinación.

1. Darte cuenta de que realmente estás realizando este hábito

dejar-madurez emocional-estrategias-tareas-ansiedad-autoayuda

El primer paso para detener la procrastinación es darte cuenta de que, de hecho, estás realizando este hábito. Se trata de que seas honesto contigo mismo(a) y te des cuenta de que estás esperando hasta el último minuto para completar las cosas. Algunas personas podrán ver esto rápidamente, y otras tardarán más en hacerlo. No importa cuando te das cuenta de que estás procrastinando. Lo importante es que reconozcas que está sucediendo en tu vida.

La primera señal que demostrará que estás postergando es cuando eliges trabajar en tareas de baja prioridad en lugar de tareas de mayor nivel. La segunda señal es cuando reconoces que pasas la mayor parte del día leyendo correos electrónicos varias veces sin siquiera comenzar a trabajar. Aquí es donde tienes un correo electrónico frente a su cara y lo lees cinco veces sin siquiera comenzar la tarea que se indicó en el email.



La tercera señal es cuando asumes una tarea de alta prioridad y luego te vas a disfrutar de una taza de café. La cuarta señal es cuando dejas un elemento importante sin hacer en tu lista de tareas diarias. Sabes que es algo que debes hacer, pero, aun así, nunca lo consigues. La siguiente señal es cuando te das cuenta de que estás haciendo tareas que no son necesarias a lo largo del día. Así, siempre piensas que tu propia relajación es lo principal.

La última señal que te hará darte cuenta de que podrías estar procrastinando es cuando siempre esperas el momento adecuado o la sensación adecuada para hacer una tarea. A veces, las personas usan esto como una excusa para no hacer ningún trabajo y lo retrasan hasta el último minuto.

2. Entender por qué lo estás haciendo

tareas-productividad-asistentes virtuales-dejar-estrategias

El siguiente paso para detener la procrastinación es entender por qué lo estás haciendo en primer lugar. Esta parte del proceso depende de ti y de la tarea en cuestión. Es importante saber que hay diferentes elementos en cualquier situación y, a veces, uno es más relevante que el otro. Una razón por la cual una persona podría estar procrastinando es por cómo se siente con respecto al trabajo que tiene.

Si una persona encuentra desagradable su trabajo, hará todo lo posible para evitar ir a trabajar. O eso, o mientras está en el trabajo, simplemente no hará nada porque está cansada de estar allí. Los trabajos siempre tendrán muchos aspectos desagradables, y la mejor manera de lidiar con estos aspectos es simplemente concentrarse en algo más agradable que esté sucediendo.

Cambiar tu enfoque a pensamientos o momentos más agradables en la vida ayudará a relajar la mente y a concentrarse más en el trabajo en sí. De esta manera, podrás hacer las cosas rápidamente y dejar de pensar en lo desagradable que pueda parecerte tu trabajo.



Otra forma de determinar por qué podrías estar procrastinando es darte cuenta de que simplemente estás siendo desorganizado(a). Esto no quiere decir que seas una persona desordenada. Se trata más de cómo trabajas y cómo priorizas las cosas durante el día.

Otras veces, las personas elegirán ver cuánto tiempo les llevará terminar una tarea. Hacen esto para asegurarse de que no tienen que trabajar en otra tarea. Esta situación refleja ser menos eficiente en términos de hacer más trabajo en un día. Se trata de cómo las personas solo logran una parte de una tarea grande en lugar de hacer tres cosas en un día. Y en este proceso, culpan a la idea de que es una tarea grande.

3. Obtener más información sobre las estrategias para dejar de procrastinar

procastinación-tarea-postergación-hábito-posponer-productividad

El tercer paso para darse cuenta de que está postergando su trabajo es aprender más sobre las estrategias para dejar de procrastinar. Dado que la procrastinación es realmente solo un hábito, se trata de desarrollar un mejor hábito que pueda reemplazar al otro.

En el siguiente epígrafe conocerás sobre las estrategias para evitar la procrastinación.

Estrategias para evitar la procrastinación

dejar-organizarte-postergación-productividad-psicología

1. Recompénsate a ti mismo

Lo primero que debes hacer para evitar la procrastinación es pensar en sus propias recompensas por completar una tarea. Por ejemplo, recibir un tazón de tu refrigerio favorito mientras trabajas puede servir como recompensa. Cada vez que termines de trabajar en un área problemática, puedes comer una parte de la merienda. De esta manera, estarás motivado(a) para seguir trabajando solo para probar esa pequeña recompensa.

2. Encuentra un compañero de responsabilidad

Lo segundo que puedes hacer para asegurarte de mantenerte motivado(a) es pedirle a alguien que te «controle». El apoyo de esta persona asegurándose de que estás bien y de que vas por buen camino te ayudará a presionarte para que continúes trabajando. Te motivará a asegurarte de que cuando vuelvas a ver lo que has estado haciendo, puedas demostrar que realmente has estado trabajando con éxito.

3. Sea responsable de tus propias acciones




Lo tercero que se puede hacer es determinar y llevar a cabo una consecuencia desagradable por no hacer la tarea. Puedes quitarte las recompensas que te has fijado o pasar más tiempo trabajando en la computadora en lugar de caminar afuera. Básicamente, en vez de tomarte un descanso y relajarte en medio del trabajo para recompensarte por hacer tanto, te sentarás y seguirás trabajando porque te estás castigando por relajarte cuando deberías haber estado trabajando duro.

4. Calcula y busca tus mejores opciones

Lo cuarto que se puede hacer es calcular el costo del tiempo que has utilizado y pensar cómo este costo afectará el presupuesto de tu empleador. Aquí es donde verás cuánto dinero recibirás si completas la tarea a tiempo en lugar de enviarla tarde. Se trata de hacer las cosas a tiempo  que tu gerente ha considerado importantes para que te paguen por ello.

Consejos para evitar la procrastinación de un grave procrastinador

aplazar-postergar-evitar procrastinar-palabra procrastinar

Si eres una persona que procrastina porque eres desorganizado(a), entonces los consejos anteriores que apuntan a detener la procrastinación no se aplicarán a ti. En cambio, los siguientes consejos podrían funcionarte, ya que te mostrarán cómo organizarte.

1. Escribe una lista simple de tareas pendientes

Lo primero que puedes hacer es escribir una lista simple de tareas diarias. Esto es para asegurar que nada se olvide y que completes todo sin importar cuán desagradables o abrumadoras sean las tareas.

2. Establecer prioridades

Lo segundo que debes hacer es mirar esta lista y ordenar las tareas de la más importante a la menos importante. Hacer las cosas que son más importantes primero producirá el mejor resultado para el día. Una vez realizada esta tarea, debes recordar que aún quedan otras cosas por hacer, pero no son tan importantes.

3. Programación y planificación de proyectos




Lo tercero que debes hacer es mejorar en la programación y la planificación de proyectos. De esta manera, sabrás exactamente cuándo comenzar tus proyectos y tareas.

4. Establezca el tiempo requerido para completar cada tarea individual

Lo siguiente que puedes hacer es establecer una cierta cantidad de tiempo para cada elemento de la lista. Deberías poder hacer una estimación de la cantidad de tiempo que necesitarás para completar una tarea en la lista.

Esperamos haberte ayudado a llegar a entender qué es la procrastinación y cómo evitarla. Así puedes deshacerte de las consecuencias negativas de este hábito.

¡Adelante y aprende a no procrastinar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio