En otros artículos hemos abordado temas como qué es el marketing de afiliados y cómo funciona. Ahora le toca el turno a cómo podemos aplicar una estrategia de marketing de afiliados efectiva.
Para cumplir con este propósito, primero te presentaremos algunos consejos para elegir tu producto de afiliado. Además, te diremos que nichos de mercado debes tener en cuenta en el marketing de afiliación. Y terminaremos con otras estrategias de marketing de afiliados para principiantes.
Con todo ello, esperamos ayudarte a aprender más sobre este mundo apasionante que es el marketing de afiliados.
Así que, acompáñanos hasta el final…
Consejos para elegir tu producto de afiliado
Una cosa a considerar al elegir un producto de afiliado es si es algo que podrás vender. No solo debe ser posible vender en general, sino que también debes poder venderlo personalmente. Eso significa que lo ideal es que sea sobre un tema que te parezca interesante y que sepas vender.
Al crear un blog o una lista de correo, por lo general necesitarás escribir muchas publicaciones de blog y correos electrónicos sobre el tema del producto. Con ello, podrás generar confianza, brindar valor y ofrecer una razón para que las personas visiten tu sitio web.
Si no tienes cuidado y eliges un tema del que no sabe nada, rápidamente lo encontrarás agotador y aburrido, y será más probable que abandones. Además, es posible que los lectores se den cuenta de que, de hecho, no eres un experto en el tema. Todo esto atentará contra los puntos que planteas y dejarás a tus lectores menos inclinados a confiar en ti.
Al mismo tiempo, también debes pensar en las ventajas que son únicas para ti, como las rutas de comercialización que puedas tener. Una ruta al mercado es cualquier vínculo directo que tengas con una audiencia potencial, como un blog o una revista. Si ya tienes un blog, entonces, por supuesto, debes elegir un producto que sus lectores encuentren interesante.
Pero también puedes tener algunas rutas adicionales al mercado. Por ejemplo, piensa en tus contactos: ¿tienes la dirección de correo electrónico de alguno de los principales blogueros? ¿Eres amigo del editor de una revista de la industria?
En otras palabras, básicamente se reduce a elegir un producto que ya sabes que puedes vender. Incluso, si no tiene una ruta directa al mercado, piensa cuáles podrían ser las mejores para cada producto y cómo podrías llegar a ellas.
Nicho grande, nicho pequeño
Del mismo modo, otra consideración a tener en cuenta para una estrategia de marketing de afiliados es elegir un «nicho grande» o un «nicho pequeño«. Por supuesto, todo comercializador de Internet sabe que su «nicho» es su industria, y que, al mismo tiempo, dictará su tema.
Entonces, si estás vendiendo un libro electrónico sobre cómo obtener abdominales, tu nicho e industria es ‘fitness’. Por otro lado, si estás vendiendo un ebook sobre cómo ganar dinero en línea, entonces tu nicho es el negocio en línea.
Ganar dinero en línea es en realidad el nicho más grande que encontrarás cuando se trata de productos digitales con esquemas de afiliados. De hecho, plataformas como Hotmart están enteramente dedicadas a los productos de cursos digitales. Eso es algo bueno porque estos son nichos probados y también son temas que atraen a todos.
Pero también hay un problema aquí: ese problema es que estas áreas son altamente competitivas y sobresaturadas por las mismas razones. Y si deseas llegar a esta audiencia, necesitará gastar más dinero en publicidad PPC, ya que estará pujando contra más competidores. Del mismo modo, si deseas crear un blog, competirás con una cantidad mucho mayor de otros blogs por el primer puesto en Google y por los lectores.
Lo mismo ocurre con la escritura sobre un trabajo o profesión específica. Si estás vendiendo un libro electrónico sobre «técnicas de iluminación escénica», te resultará mucho más fácil llegar a esos profesionales sin gastar mucho dinero.
Pero, al mismo tiempo, los productos también atraerán a un mercado mucho más pequeño. Esto significa que no llevarás tanto tiempo saturar el mercado, y es probable que no realice tantas ventas a largo plazo.
¿La respuesta? A menudo, la mejor estrategia de marketing de afiliados será comenzar de a poco y luego avanzar hasta llegar a los nichos más grandes.
Tu estrategia de marketing de afiliados para principiantes: no reinventes la rueda
En realidad, hay muy pocas razones para gastar mucho tiempo y dinero creando un producto cuando podrías encontrar uno listo para ganar la misma cantidad de dinero de inmediato. Pero ahorrar tiempo y dinero es solo uno de los grandes beneficios del marketing de afiliación.
El otro es el hecho de que los productos que venderá vendrán ‘pre validados’. Esto se refiere a que sabes con certeza que existe demanda para el producto que estás vendiendo y que la gente realmente quiere comprarlo.
Contrariamente, cuando creas un producto propio, hay posibilidades de que después de dedicar mucho tiempo y esfuerzo para construirlo, descubras que nadie lo quiere. En ese caso, toda la destreza de marketing del mundo y estrategia de marketing de afiliados no te ayudará. De hecho, saldrás de tus actividades de marketing de afiliación peor de cómo comenzaste.
Con el marketing de afiliados, puedes elegir un producto del que ya estás vendiendo muchas unidades. En algunos casos, puedes usar tus scripts de ventas exactos para venderlo. Esta es una cantidad comprobada y, como tal, no hay nada que pueda salir mal. Es literalmente un negocio de ‘cortar y pegar’, y todo lo que te queda es encontrar tu propia audiencia.
Desafortunadamente, muchos comerciantes afiliados no se dan cuenta de esto y, en cambio, quieren crear su propia estrategia comercial única. Lo mismo ocurre con todas las personas que intentan inventar su propia nueva aplicación o convertirse en el próximo blogger masivo. Eso está muy bien, pero 9 de cada 10 veces fallarán.