Concepto de yoga. ¿Cuáles son los beneficios del yoga y las ideas erróneas que se tienen?

Básicamente, el concepto de yoga tiene que ver con una práctica de cuerpo y mente. Varios estilos de yoga combinan posturas físicas, técnicas de respiración y meditación o relajación. Es una práctica antigua que puede tener su origen en la India. Se trata de técnicas de movimiento, meditación y respiración para promover el bienestar mental y físico.

Por eso, en este artículo exploramos el concepto de yoga, sus beneficios para la salud y el bienestar. También abordamos las ideas erróneas que existen alrededor del yoga. Así tendrás el conocimiento necesarios sobre yoga, definición y beneficios.

¿Qué es Yoga?

respiración-clase yoga-ilustraciones-meditación-asanas

Empezamos con esto: ¿qué es el yoga? Esta pregunta es la más común entre los recién llegados a esta disciplina que combina el ejercicio físico con la meditación.

La mayoría de personas que hacen yoga para principiantes tienen una idea general, pero no están seguras de dónde encaja el Yoga en el mundo. ¿Es un ejercicio? ¿Es una filosofía? ¿Es una forma de fisioterapia? ¿Es un proceso espiritual?

La respuesta es que, para diferentes personas, el Yoga es todas estas cosas. En esencia, el yoga se basa en realizar un grupo de ejercicios y posturas de muy bajo impacto que trabajan fortaleciendo el cuerpo. Con ello, se puede aumentar la flexibilidad a través del ejercicio estático.

Esto significa que cada postura ‘estirará’ un área determinada. Así, el cuerpo se beneficiará de dicho estiramiento al aumentar el flujo sanguíneo y la liberación de energía. Muchos de los ejercicios liberan la tensión de áreas del cuerpo que las actividades regulares no atienden.

Debido a que el Yoga se realiza lentamente y con un fuerte énfasis en los patrones de respiración correctos, también hay un fuerte elemento mental y espiritual en el ejercicio. Es visto como una forma de limpiar la mente, el cuerpo y el espíritu.

Beneficios del yoga

respiración-clase yoga-ilustraciones-meditación-asanas-fitness

Sabes que el ejercicio es bueno para ti. Probablemente lo hayas escuchado miles de veces en la televisión, y tal vez tu médico también te haya dicho que hagas más ejercicio.

Hay pocos programas de acondicionamiento físico que ofrecen beneficios para la salud de amplio alcance. Correr, por ejemplo, fortalece el sistema cardiovascular y el entrenamiento de fuerza desarrolla los músculos.

En este sentido, el yoga es uno de los pocos programas de acondicionamiento físico que puede lograr ambas cosas ¡y mucho más!

También te puede interesar:

1. Movilidad y flexibilidad

asanas-fitness-meditación-ejercicios-postura-respiración

A medida que envejeces -y estamos hablando de hayas pasado los 25 años- tu cuerpo comienza a perder parte de su movilidad. Tus músculos pueden volverse cortos y tensos. Tus tendones pueden endurecerse y tus articulaciones a menudo pueden sentirse adoloridas. Cuando esto sucede, los movimientos simples del día a día pueden volverse dolorosos o difíciles. Es posible que no puedas tocarte los dedos de los pies.

También cuando camina largas distancias, puedes notar que te duele la espalda. Y si intentas estirar la mano por encima de tu cabeza para guardar algo, es posible que sientas dolor en el cuello o los hombros. Esto se debe a la falta de movilidad.

El yoga puede mejorar tu movilidad, lo que significa que te ayuda a alargar esos músculos y tendones tensos. Puede brindarte un mejor rango de movimiento para que cuando muevas tu cuerpo, lo hagas de la manera más eficiente y efectiva posible. No solo te sentirás mejor, sino que dejarás de tener esos dolores y molestias horribles.

2. Fuerza

concepto de yoga-gimnasia-ejercicios-posturas yoga-practicando yoga-meditación

El yoga a menudo requiere que mantengas una posición durante un largo período de tiempo. Y en la mayoría de los casos, estás soportando todo el peso de tu cuerpo. Esto requiere que construyas una gran fuerza.

La mayoría de las posiciones de yoga reclutan fuerza de los grandes grupos de músculos, por ejemplo, los músculos centrales. A medida que estos músculos aumentan de fuerza, descubrirás que se expande a otras áreas de tu vida.

Tu postura mejorará, serás más fuerte físicamente y, por lo tanto, podrás levantar y cargar más de lo que solías. Y desarrollarás músculo que quema grasa, lo que te hará lucir también una figura fantástica.

3. Disminución del estrés

estrés-ansiedad-ejercicios-meditación-relajación-relajar

El yoga requiere algunas cosas que impactan y reducen tu nivel de estrés. El primer componente para reducir el estrés es la respiración. Muchos estilos de yoga tienen un protocolo de respiración estructurado.

Cuando te enfocas en tu respiración, automáticamente reduces el cortisol (una hormona del estrés) y disminuye tu frecuencia cardíaca.

Además, el yoga requiere un gran enfoque. Algunas poses no solo te piden que mantengas tu cuerpo en una posición equilibrada, sino también que prestes atención a tu cuerpo. Esto hace que tengas que realizar pequeños ajustes para mejorar la pose. Dicho enfoque reduce el estrés. Es similar a la meditación y es maravilloso para la salud de tu cuerpo y tu mente.

Hay muchos otros beneficios del yoga para tu salud. Una mejor respiración, mejor postura y la pérdida de peso son solo algunos más de los beneficios de hacer yoga a considerar. Sin embargo, te hablaremos más de estos en otros artículos y cursos de yoga.

Conceptos de yoga erróneos o equivocados

conceptos erróneos del yoga-practicar yoga-asanas-hacer yoga-meditación-significado-posturas

Tal como te hemos descrito, el yoga es una forma muy popular de ejercicio y equilibrio espiritual. Pero también no es bien entendido muy a menudo por muchas personas. Esto es casi inevitable si se tiene en cuenta la increíble popularidad del yoga como disciplina y las muchas ramas diferentes que tiene el yoga.

Muy a menudo, las personas tienen experiencia con un tipo de yoga, pero no con otro. Y como tal, basarán su impresión general del yoga en lo que han practicado o visto. Todo ello lleva a que se tengan conceptos de yoga erróneos o equivocados.

La verdad es que el yoga puede ser muy diferente dependiendo de quién lo aprendas y cómo lo percibas. Por eso, aquí analizamos 6 de los conceptos de yoga erróneos más comunes.

Concepto de yoga erróneo #1: El yoga es una forma de ejercicio

asanas-meditación-significado-posturas-músculos-respiración

Bueno, sí lo es, pero también lo es caminar. Imagina que puedes caminar de tu sofá a la mesa, pero difícilmente puedes afirmar que has hecho el ejercicio del día.

Lo cierto es que el ejercicio es solo el comienzo de lo que es el yoga. Así, el yoga está más cerca de una combinación de ejercicio, fisioterapia, psicología y espiritualidad: todo en uno.

A medida que llegues a dominar la práctica de yoga, necesitarás volverte cada vez más fuerte mentalmente y, lo que es más importante, disciplinado. Al hacer yoga puedes disciplinarte con sesiones regulares de yoga y haciendo cada postura durante el tiempo que toca. Cuando haces esto de forma correcta, entonces, naturalmente, te convertirás en una persona muy disciplinada y organizada.

Para algunas personas, esto trasciende a un nivel espiritual porque son muy eficientes y aclaran sus pensamientos mientras meditan.

Concepto del yoga erróneo #2: el yoga es para hippies

hacer yoga-palabra yoga-músculos-meditación-concepto de yoga

Como se mencionó anteriormente, el yoga puede ser una experiencia muy espiritual si logras aprender a despejar tus pensamientos y concentrarte mientras realizas los ejercicios.

Pero, ciertamente, no tienes que empezar con ninguna creencia espiritual. El yoga cree en alinear el cuerpo, la mente y el espíritu a través del logro del equilibrio interior.

Lo que eso significa para ti, probablemente dependerá completamente de cuáles sean sus creencias. Para algunas personas será una experiencia espiritualmente liberadora. Para otras, será una manera efectiva de angustiarse y lograr un nivel de calma de pensamiento.

Concepto de yoga erróneo #3: el yoga es una moda pasajera

ejercicios-hatha yoga significado-practicar yoga-asanas-hacer yoga

Recientemente ha habido algunos cursos de yoga muy publicitados que hacen grandes afirmaciones sobre lo que el yoga puede lograr. Estos son fáciles de asociar con otras manías de ejercicio ‘moda’.

Sin embargo, el yoga no es algo nuevo y se basa en documentos que tienen cientos de años. En dichos estudios se describen ejercicios y posturas que probablemente se realizaron durante generaciones antes de eso.

Un estilo individual de yoga puede ir y venir. Pero mientras la gente siga haciendo estiramientos antes de un partido de fútbol, ​​se seguirá usando el yoga. A que no sabías esto último, ¿verdad?

Porque sí. Los ejercicios de estiramientos en deportes, están asociados a una práctica de yoga. Entonces, el yoga, definitivamente, no es una moda pasajera.

Concepto de yoga erróneo #4: el yoga es demasiado lento para ayudarme a perder peso, ganar tono muscular, etc.

ejercicios-hatha yoga significado-practicar yoga-asanas-hacer yoga

Este está fuera de lugar. Pero la industria de la pérdida de peso nos ha enseñado de alguna manera que perder peso y tonificar nuestro cuerpo se trata de horas en el gimnasio. Y para lograrlo, se necesita ejercicio rápido de alto impacto.

Eso simplemente no es cierto. El yoga puede ayudar con la pérdida de peso y, en particular, con la tonificación por varias razones. En primer lugar, los ejercicios, si bien son de bajo impacto y se realizan de forma estática o lenta, siguen siendo ejercicios.

Mientras los usas, está trabajando tus músculos y, en muchos casos, estás usando músculos y grupos de músculos que los programas regulares de ejercicio ignoran. La segunda forma en que el yoga puede ser de beneficio en un programa de pérdida de peso es que aumentará tu fuerza mental. Además, te permitirá ser más disciplinado con tu consumo de alimentos.

Cuando se trata de eso, el exceso de peso es el resultado de comer en exceso y no hacer suficiente ejercicio físico para quemar esas calorías. ¿Alguna vez has notado cómo algunas personas pueden comer dona tras dona y no aumentar de peso?

Parece injusto, pero es un resultado natural del estado de su cuerpo. Por lo general, estas personas serán bastante ‘nerviosas’ y este músculo les permite metabolizar los alimentos más rápido.

Ese es el tercer beneficio del yoga en la pérdida de peso. A medida que tus músculos se desarrollan, tu cuerpo se volverá más eficiente en el consumo de alimentos y en su procesamiento en nutrientes y desechos.

Concepto de yoga erróneo #5: No estoy muy en forma, ¿es el yoga para mí?

concepto de yoga-palabra yoga-beneficios-hacer yoga-asanas-meditación-posturas

Sí. Mucho. Una de las cosas fantásticas del yoga es que los ejercicios y las posturas que aprenderás se pueden ajustar a tu nivel.

El estado físico no suele ser un problema porque los ejercicios son lentos y, a menudo, estáticos. Pero tu cuerpo mejorará su rendimiento con el tiempo a medida que su fuerza y ​​flexibilidad mejoren.

En conclusión…

Con suerte, ahora comprenderás bien qué es el yoga y por qué deberías practicar yoga.  Recuerda que el yoga es algo que una vez aprendido se puede practicar en cualquier lugar y con la frecuencia que quieras. De hecho, este es uno de los componentes clave de la popularidad del yoga.

También te explicamos los diversos mitos asociados con el yoga. Es un tema tan amplio que se trata en gran medida de que el yoga sea lo que tú hagas de esta arte milenaria.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio